martes, 20 de enero de 2009

Guerreros de Ultramar (1) SP

Toda obra tiene su proceso, sus diferentes fases, empezando por la idea preliminar, los avances que no fueron tanto y que se desechan y los aciertos y multitud de pequeños detalles que se van agregando poco a poco a la obra y que hacen que ésta sea algo especial.

La construcción de un diorama es, por tanto, una verdadera obra de ingeniería.

Y diréis... ¿pero de qué me está hablando este tío? Pues sencillo, del nuevo gran proyecto de diorama que me he propuesto realizar y que lleva por título, GUERREROS DE ULTRAMAR.

La idea parte de una novela (del mismo título) inspirada en el Universo de W40K, escrita por Graham McNeill, en la que se nos relata el enfrentamiento que tuvieron en el Planeta Tarsis Ultra los Ultramarines (Marines Espaciales) contra los letales Tiránidos.

* Click en las imágenes para verlas ampliadas *

Paso 1

En principio la escena que tenía pensado representar iba a ser en una planicie, donde un Rhino (vehículo ligero encargado del transporte de tropas) se iba a ver asaltado y rodeado por una ingente masa de tiránidos. Lógicamente mi búsqueda era la de impactar visualmente al espectador con la cantidad de miniaturas desplegadas en la base, al estilo de un verdadero hormiguero de vida y violencia.

Así que el primer "Concept" era el siguiente:



Podemos ver en esta primera imagen lo que eran los esbozos preliminares de la escena: el rhino rodeado por los seres alienígenas. La idea no era del todo mala, pero necesitaba un marco en el que encuadrar la escena, pues coría el riesgo de diluirse esa sensación opresiva al estar rodeado de un espacio físico vacío. O acortaba el terreno de la base o ponía más miniaturas... y con unas 50 sobre la base no me parecía una buena idea.

Mientras me encontraba con estos problemas de composición, decidí ponerme manos a la obra y comenzar el trabajo de pintado del vehículo:



Se pueden apreciar en estas primeras imágenes como, en un principio, había imaginado la escena en un entorno empolvado, de ahí la suciedad en los bajos del rhino. El metal apenas estaba trabajado como se puede apreciar en el estado del vehículo a día de hoy, a la espera de nuevos retoques.

Paso 2

Con esto llegamos a la fase culminante del proceso creativo, pues si bien la idea me parecía más que adecuada, se me iluminó la bombilla y pude hallar el terreno necesario para representar fielmente y de manera bien trabajada el diorama.

Una calle arrasada (a la manera de las ciudades arrasadas de la IIWW) con multitud de escombros y destrucción, en la que se encuentra el rhino rodeado de una enorme cantidad de letales tiránidos.

He tomado como ejemplo y modelo de edificio el kit de modelismo, inspirado en la IIWW de la marca Mig Productions (que tuve el privilegio de ver en directo).

Así que he cogido un nuevo material que aún no había probado, Depron creo que se llama (algo más fino que el cartón pluma) y me he puesto manos a la obra.

* Foto orientativa,



Paso 3

Con masilla DAS y un par de moldes caseros me he currado la calle, aceras y parte de la fachada de ladrillo. Como el efecto de enladrillado no es todo lo bueno que debiera, ya que carece de los entrantes y salientes entre ladrillos, con un minidestornillador, al estilo de un punzón, voy trabajando poco a poco cada ladrillo, uno por uno.

* Cosas que aún no se ven pero que tengo en mente:

- la peana es rectangular y he desplazado la escena al lateral izquierdo, pues de esta manera acumulo gran parte de los tiránidos y alargo la escena a la llegada de nuevos bichos. Básicamente lo que pretendo es que se vea todo el mogollón atacando al tanque y que nuevos tiránidos se van acercando a la presa desde los laterales.

Al estirar la calle hacia la derecha, doy continuidad a la escena,

- la llamada "zona muerta", esos márgenes laterales que enmarcan la escena, la he roto en la parte frontal izquierda, pues quiero que la escena sea impactante y coninúe más allá de la peana. Si no dejo márgenes el ojo del espectador puede perfectamente recrear el resto del ejambre tiránido,

- he buscado romper la simetría, por eso he roto el centro en detrimento de un lateral,

- faltan infinidad de escombros y detalles varios (una farola, alcantarillado...),

- en las fotos anteriores se aprecian unas "lanzas" al lado del rhino: será una valla, doblada por el impacto del tanque. Al poner el vehículo fuera de la calzada da la sensación de que la velocidad y el ataque tiránido lo han hecho chocar. Creo que pondré incluso algún tiránido machacado por el frontal del rhino,

- las ventanas del edificio son regordetas, hecho a posta, pues una mayor verticalidad me rompía con la idea de alargar la escena hacia los laterales. De todas las maneras, haya tranquilidad, pues irán cristales rotos, rejas... y tiránidos saliendo de ellas,

- donde la valla pondré una especie de jardín descuidado, con hierba al estilo de mi dread, y más tiránidos yendo al acecho,

En estas últimas fotos no se llega a apreciar el trabajo que indico, pero en próximos posteos habrá fotos en detalle.



Hasta entonces... espero que os guste el diseño previo y lo poco que llevo!

Actualización 1

Bueno... el trabajo es lento y pesado, pero va firme.
Os posteo una foto de la pared tal y como está a día de hoy, en el color original de la masilla DAS, lo que dificulta un poco su buena vista. Como aún no he terminado con ella, no le he dado ningún lavado para probar el efecto, pero en breve lo haré.
Espero que se note cómo la pared está trabajada y rebajada, marcando claramente entre cada ladrillo el contorno, hecho que le da más realismo y volumen a la pared.
No me desanimo, aunque voy taaaan lentooo... @_@

6 comentarios:

ALEXIS dijo...

Por el Emperador, esto si que es un gran proyecto, animo y no lo dejes que va a quedar genial.
Un saludo.

ELMEN/ Daniel Martinez Muñoz dijo...

QUEEEEEE pasada tio ¡¡¡¡¡¡
se sale me parece super original, yo en su momento hice algo parecido, pero esto es una chula, estare atento a mas avances
jejeje
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Esta genial,

Estoy deseando ver más

Bien planteado y ejecutado, como siempre

Connann dijo...

Me alegro mucho de que os guste, aún a pesar de ser la base sobre la que me curraré toda la escena.

Estoy avanzando muy lentamente estos días, principalmente por el tema de los ladrillos, que me tienen condenado. No sé ya ni cuántos miles van... ayns... pero vaya, que lo hago agusto, jeje. Además está el tema de limar las rebabas de unas 50 minis más "atrezzo"... argh!!

Muchísimas gracias a todos por los ánimos y las buenas palabras!

Un saludo... y en breve más avances.

Jon Ander dijo...

Connann, como ya te dije, es una pasada de diorama el que stas haciendo y lo de los ladrillos es una locura, aunque ya sabes que luego todo ese esfuerzo sale rentable.

Si tienes problemas con las rebabas prueva el truco de la abuela: coger un cepillo de dientes electrico y le sustitulles las cerdas por una lija. ya veras que rapido lo haces (si no joder toda la mini claro)

suerte y muchísimos ánimos

Connann dijo...

Jeje, lo de las rebabas... a mano, no queda otra, que ese invento... jajajaja!
Gracias de nuevo! Espero que el resultado final merezca la pena.
Agur Jon Ander!

Bienvenidos a "La Morada de Connann"!!

En este blog iré posteando regularmente las novedades y proyectos que vaya realizando.

Espero que os guste lo que hago y que comentéis cualquier duda o sugerencia que tengáis al respecto.

Un saludo...

English version

Welcome to "La Morada de Connann"!!

I use this blog to update my new works or projects. I hope you like it and comment all you want.

Cheers!