martes, 29 de enero de 2008

Nieve y Deshielo

* Este tutorial está realizado íntegramente por Connann. En caso de que lo necesites no cuesta nada poner de dónde lo has sacado y mencionar a su autor *

Siempre resulta muy evocador ubicar a nuestras minis en un entorno nevado, un lugar agreste y hostil, alejado del confort de nuestros hogares y de nuestros lugares de juego (a no ser que seáis de Siberia o alrededores).

No resulta sencillo encontrar un efecto en escenografía que imite la textura de la nieve real, y mucho menos su deshielo. Existen muchos productos en el mercado que sirven para llevar a cabo nuestro proyecto, pero en mi modesta opinión, y viendo los resultados que ofrecen, no son el medio más propicio para emplear. Por ejemplo y por todos conocidos es el bote “efecto nieve” de la marca Games Workshop. Existen otras marcas que también comercializan este tipo de productos, pero no es caso el ponerse aquí a hacer un recuento comercial.

La manera en que se va a explicar en este tutorial la forma de realizar nieve y deshielo es totalmente artesanal, con materiales sencillos y al alcance de todos. A las conclusiones a las que he llegado han sido fruto de la lectura e información acumulada en numerosos foros dedicados al modelismo/escenografía y a la propia experiencia personal.

A la hora de recrear un entorno real o un efecto natural, como es la propia nieve, además de tener muy claro lo que queremos conseguir, es muy necesario (incluso vital me atrevería a decir) echar un vistazo a la naturaleza, al entorno que nos rodea.

Si se puede salir y verlo al natural mucho mejor, pero si no es así, tenemos una maravillosa ventana abierta al exterior que es Internet. Buscad imágenes sobre montañas, nieve, hielo… que sean las que guíen vuestras ideas. Si se tiene en mente un ejemplo real es mucho más sencillo que el resultado final se asemeje a lo natural. Este consejo lo doy no sólo para este tutorial, sino para todo aquello relacionado con el hobby, bien sea crear sustratos para peanas o para la elección del propio esquema de color de nuestras minis, por ejemplo.

El llegar a crear una base, bien sea nevada, desértica o como queramos que sea, es fruto de lo anteriormente comentado. Hay que tener en cuenta que estamos recreando un espacio “real” a pequeña escala, estamos recortando la realidad y poniéndola como si fuese una foto.

Habiendo comentado lo que creo que son las nociones básicas y necesarias para entender el proceso de creación de peanas, es ahora cuando toca comentar al detalle los materiales que vamos a emplear durante la elaboración de NIEVE y DESHIELO.

Materiales:

1.- Cola de Carpintero,
2.- Bicarbonato Sódico,
3.- Recipiente donde ubicar la mezcla de ambos componentes, (ej. la tapa de un spray)
4.- Varilla para remover la mezcla (un palillo nos sirve),
5.- Herramienta plana (sirve para recoger el resultado y aplicarlo en la peana),
6.- Paciencia y dedicación.

Paso a Paso (PaP): (las imágenes ilustrativas corresponden a obras propias)

En el primer paso, “cómo crear NIEVE”, es donde hay que tener especial cuidado, ya que hay que elegir las cantidades de cola y bicarbonato según el resultado final que queramos obtener. Antes de entrar en detalles es necesario decir que esta mezcla, sea en las cantidades que sea, variará en cuanto se fragüe. Por todos es sabido que la cola de carpintero tiene un alto porcentaje de agua, y que cuando ésta se evapora alterará el resultado final. Es por ello que debemos tener muy en cuenta estas propiedades del material.

Hay que tener muy presente, a la hora de mezclar los materiales, que según pongamos más de uno o de otro, la mezcla resultante será diferente. Veamos los ejemplos a los que me refiero:

- podemos realizar una mezcla a partes iguales entre la cola y el bicarbonato, la
mezcla ideal. Esto nos dará un estilo de nieve esponjosa, nieve virgen, tal y
como se posa cuando cae al suelo,



- si por el contrario la mezcla tiene más bicarbonato que cola, el resultado será
una nieve granulada, casi helada, habiendo perdido ya esa esponjosidad de los primeros días de nevada,



- el exceso de cola no es tan problemático como lo sería el de bicarbonato, ya que, como he comentado, se evapora. Eso sí, a más cantidad de cola, más
apelmazado quedará el bicarbonato, por lo que el resultado al secarse será más compacto, dará sensación de ser una nieve más profunda y dura.

Las fotos que aquí he posteado responden a varios estilos de nieve, porque aparte de las cantidades de material empleadas también puede alterarse el tiempo o estilo de secado según nos convenga. Ese es el paso 2 del tutorial: “cómo crear DESHIELO”.

Como suele ocurrir cuando estás inmerso en un proyecto nuevo y probando nuevas técnicas, descubres cosas fruto de la casualidad. Y en este tutorial voy a explicar cómo conseguir un efecto deshielo, cómo la nieve se hace agua, producido por la época primaveral.

Mi idea siempre fue la de realizar una base algo más impactante visualmente que lo que sería poner sólo nieve, así que me decidí por darle ese efecto de nieve traslúcida, en deshielo. Aparte de mirar muchas fotos al respecto mi mayor preocupación era conseguir tal aspecto. Como suele ocurrir en estos casos, no podía esperar a que se secase la mezcla de cola y bicarbonato por el procedimiento natural, así que aceleré el tiempo de fragua o secado.

Apliqué el secador, a baja temperatura, viendo cómo el agua de la mezcla se evaporaba. Además de ello decidí añadir, una vez encontrado el nivel de transparencia que quería, poco a poco, agua natural, pero el efecto no me agradó. Así que, aprovechando que estaba aplicando al barro de la base el líquido de “Efecto Agua” de Games Workshop, decidí hacer la prueba. Y resultó! Ya tenía esa nieve al punto de deshielo.

Mi consejo ante estos datos que os doy es el siguiente: entrometeros en el proceso de secado de la nieve, dadle con el secador hasta el punto que os agrade. No saldrá a la primera, pero seguro que os sirve para la próxima. Y haced pruebas con el “efecto agua”, sea de la marca que sea. Seguro que probando encontráis soluciones mejores que lo que aquí os pongo como ejemplo.



Lo que os he escrito es un tutorial basado en las experiencias de este humilde servidor, en ningún momento dando por verdades absolutas lo que escribe, sino intentando crear una idea básica de lo que se puede crear en función de nuestras ideas y posibilidades. No se requieren altos conocimientos de escenografía, sino ganas de aprender y crecer en este hobby. Pruebas y más pruebas, esa es la clave.

Un saludo…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Connan!

Me encanta esta pagina, no se como darte las gracias poir todo lo que dás,.

Actualmente y gracias a ti estoy intentanto añadirle nieve a mis miniaturas, un tema que siempre me ha gustado y que nunca he sabido hacer como toca.

Estoy en fase de pruebas.
He publicado un post haciendo referencia al tutorial y a tu blog,
Si supone algun impedimento azmelo saber y lo quitaré.

Un saludo
Guille
http://www.superguille.com

Connann dijo...

Saludos superguille!
Es para mí un placer leer que te guste mi blog y que las cosas que hago te sirvan como referencia.
Claro que puedes coger este tutorial, no hay problema!
A ver si me paso un rato por tu web.
Un saludote... y ya sabes dónde estoy para cualquier duda!!

Jevitin dijo...

Llego un poco tarde, pero bueno...
El caso es que el tutorial es muy bueno (al igual que la página), además ahora está en proceso mi ejército del Caos y lo quiero hacer en una montaña, así que este tuto me sirve muchísimo.
Es una opción, por si la quieres incluir en el tuto. Todos sabemos que el bicarbonato hace reacción al mezclarse con vinagre o limón, ¿no?, pues para hacer nieve recién caída se mezcla bicarbonato y cola, y cuando la hayas aplicado, le hechas un pelín de vinagre y ya verás como sube.
Un saludo.

Connann dijo...

Hola amigo Jevitín!!
Me alegro mucho de que te ayude y pueda servir este tutorial.
Desconocía lo del vinagre, y lo probaré, pero supongo que con el tiempo esa reacción de bicarbonato+vinagre perderá volumen, no?
Un saludote... y gracias por todo!

Bienvenidos a "La Morada de Connann"!!

En este blog iré posteando regularmente las novedades y proyectos que vaya realizando.

Espero que os guste lo que hago y que comentéis cualquier duda o sugerencia que tengáis al respecto.

Un saludo...

English version

Welcome to "La Morada de Connann"!!

I use this blog to update my new works or projects. I hope you like it and comment all you want.

Cheers!