Son las 2 palabras que llevaba tanto tiempo esperando poner como colofón a este trabajo de modelismo. Y es que han sido casi 4 meses de trabajo duro (con parones, eso sí) en los que, sobre todas las cosas, he aprendido MUCHO.
Gracias a este tipo de proyectos la experiencia sube enteros, así como la capacidad para enfrentarse a futuras obras. No me arrepiento de nada de lo que he hecho, si bien hay cosas mejorables, o mejor dicho, que en estos momentos hubiese realizado de otra manera. Pero todo suma, siempre.
Hoy os presento el diorama a un 95% (más o menos), sin terminar todavía, ya que le quedan unos pequeños flecos, a saber:
- pegar el marine sobre el rhino,
- envejecer los pósters imperiales en la escenografía, para adecuarlos al color imperante en la escena,
- detalles mínimos, tales como pequeñas "picadas" en las minis o en la base, producto de la manipulación final,
- fotos "finish".
A punto, por lo tanto.
En cuanto a lo que hoy os pongo, que es mucho, quiero hacerle un análisis exhaustivo. Me gustaría empezar por la pieza central del diorama, el personaje del marine espacial Uriel Ventris, capitán del capítulo de los Ultramarines.
Atendiendo a las ilustraciones que circulan por la red, el personaje se caracteriza por unos rasgos faciales muy marcados, pelo moreno corto y las 2 tachuelas en la frente, símbolo de su condición de capitán. Así que la conversión ha sido sencilla de realizar, pues como bien me dijo el amigo Paul, "en la sencillez y simpleza está la clave"; nada de grandes alardes de enmasillado ni complicaciones, una pose sugerente y algo de trabajo con el peinado y las arrugas de la cara.
La pose se centra en el momento siguiente al empleo de la espada sierra, cuando Uriel dispara a bocajarro a un tiránido. Una pose cargada de fuerza, creo yo.
En cuanto al pintado de la mini... aquí es donde más sufrí, puesto que no quería pintar la servoarmadura del marine del mismo color que el esquema del rhino. Pretendía renovar un poco el color, para apoyarme en él como centro total del diorama; que llamase la atención frente a la masa roja, pero que a la vez mantuviese la idea de color azul base en el diorama.
Así que la decisión se fundamentó en emplear un color azul más fuerte para el personaje, ya que, entre otras cosas, no ha sufrido la misma erosión que el tanque. Unos pequeños efectos de desgaste en la armadura, luces, sombras y detalles finales (freehnads) en las hombreras.
Personalmente, estoy contento con la figura, con lo que transmite, sobretodo viéndolo integrado en el diorama.
La "receta de pintura" del Ultramarine:
- imprimación: Negro Caos (GW) + Blnaco Cráneo (GW) (para marcar las luces),
- base: Azul de Prusia (Vallejo, ref. 70965),
- luces: Pátina Verdín (Vallejo, ref. 832) + color base,
- sombras: Azul Oxford (Vallejo, ref. 807),
- lavados: Charadon Granite (Foundation, GW)
- piel: Set de Andrea para pieles + Púrpura Warlord (Game Color, Vallejo, ref. 14),
- mestales: Oro Viejo (Vallejo, ref. 878) y Acero Engrasado (Vallejo, ref. 865),
- desperfectos (esponjita): Charadon Granite (GW) + Arena (Model Air, Vallejo, ref. 075),
- detalles:
hombreras: Gretchin Green (Foundation, GW) + Blanco Calcio (Train Color, Vallejo, ref. 73006),
sangre: Rojo Fuego (Model Air, Vallejo, ref. 71084) + Negro (Vallejo, ref. 71057) + Barniz Brillante (Vallejo).
Otro de los elementos clave del diorama, que apenas se aprecia en las fotos, y casi ni siquiera al natural, es la inclusión de un guardia imperial en la parte superior del edificio de ladrillo.
Como se va a ver en el carrusel de fotos, la escena principal del proyecto se centra en el momento del combate, con la tensión en los saltos, grtios y disparos como punto central. Pero hay más, una pequeña viñeta casi oculta que contrasta sobremanera con lo que acabo de contar.
Me decidí a ubicar a un soldado regular imperial, ajeno totalmente a la magnificencia de los marines espaciales, en la zona superior de uno de los edificios, como espectador pasivo. El ponerle hablando por el walkie talkie creo que es un buen punto, pues parece que pide refuerzos ante el conficto que está presenciando.
Me siento muy identificado con esa escenita, ya que se asemeja más a los hombres reales, no a esos "semidioses" blindados que se enfrentan a cualquier ser. Su propia pequeñez ante un conflicto de tal escala es digno de alabanza. La cotidianeidad (el lavabo, los catalejos, el rifle apoyado en la pared, el desorden...) son otro síntoma de esa humanidad que persiste aún en los peores momentos.
El esquema de color elegido se basa en el camuflaje urbano (para las ropas) y los tonos negros para la armadura, siendo marcada una de las hombreras del guardia con un tono rojo que lo vincula al colorido de los ladrillos.
La "receta de pintura" del Guardia Imperial:
- imprimación: Negro Caos (GW) + Blnaco Cráneo (GW) (para marcar las luces),
- base:
telas: Gris Neutral (Tamiya, XF-53);
camuflaje: Blanco Calcio (Train Color, Vallejo, ref. 73006) + Negro (Vallejo, ref. 71057) + Azul Americano (Vallejo, ref. 903),
armadura: Negro (Vallejo, ref. 71057) + Arena (Tamiya) + Arena (Model Air, Vallejo, ref. 075) para las luces,
detalle de la hombrera: terracota,
- lavados: Charadon Granite (Foundation, GW)
- piel: Set de Andrea para pieles + Púrpura Warlord (Game Color, Vallejo, ref. 14),
- mestales: Oro Viejo (Vallejo, ref. 878) y Acero Engrasado (Vallejo, ref. 865),
- desperfectos (esponjita): Charadon Granite (GW) + Arena (Model Air, Vallejo, ref. 075).
Y llegamos ya a la escena, al diorama en sí.
Después de mucho trabajo compositivo, que empezó con el modelado de los primeros ladrillos, se llega al momento de posicionar cada miniatura en su justo y correcto lugar. Y es aquí donde las horas se han pasado en un suspiro...
Como la idea estaba expresada desde un principio, apenas me he encontrado con grandes problemas, más allá de la manipulación de las miniaturas. En el centro el rhino acaparará todas las miradas, siendo flanqueado por los pesos pesados tiránidos, el llamado Horror Rojo y el gran Cárnifex. Y a ellos les sigue el resto de la marea alienígena, donde la clave compositiva ha estado en dar aspecto de masa, sin dejar grandes hueco ni apelotonarlos en exceso.
Además, lo que rompe la frontalidad de la escena y le da realismo y tridimensionalidad es el hecho de crear una especie de "escalera" con los tiránidos, pues están colocados de manera escalonada, partiendo de la base, donde están los más estáticos y pequeños, y poco a poco va subiendo con tiránidos intermedios dando saltos hasta llegar a la línea de flotación, el verdadero centro de atención, pues coinciden con la altura del ultramarine. Un ejemplo de ello es el tiránido que recibe el disparo del capitán Ventris, a la misma altura que el marine. Y le siguen el resto de saltarines.
He tenido que salvar los 5 centímetros de desnivel que marca el rhino con respecto al suelo, con la idea de representar al rhino varado ante el enjambre tiránido. He buscado aligerar la carga de miniaturas liberando un poco la parte trasera del vehículo más cercana a la peana, como forma de darle relajación ante la masa de bichos y con un tiránido moviéndose entre ambas zonas (delantera y trasera) como eje comunicativo de ambas.
Además, otro detalle que consigue centrar la atención en el centro de la escena, es el hecho de que todas las miradas de los tiránidos principales miran al marine, lo que nos da verdadera información de quién es el verdadero protagonista de la escena. Un buen trabajo de previsión y composición.
Como veis, salvo pequeños detalles, esto está casi hecho.
Una cosilla... prometo fotos más grandes para el final y quiero agradecer a aquel que haya sido capaz de leer todo este ladrillo, jajajajaja! Y aún me dejo reflexiones para el momento final.
Un saludo... y gracias a todos por los ánimos! Disfrutad de las muchas fotos!
Click en las imágenes para verlas en grande
12 comentarios:
Que grande eres tio!!!!
Mi novio me enseñó hace unos días algunas fotos, de algún foro, donde se veía como lo ibas haciendo.
Esto si que es ser friki! ^.^
Gracias Lukaina! A tí y a tu novio por seguirme en este proyecto.
Más que friki yo lo llamaría masoca, jajajaja!
Un saludote...
HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Como dijo un torrero IMPRESIONANTEEEEEEEEEEEE
No en serio tio me parece una pasada de esos de estudiar y recapacitar durante ...... y mas en resumen PLAS,PLAS,PLAS,
UN SALUDO
Amigo Keiko!
Gracias por leerme y comentar.
Eres un crack!
Un saludazoooo!!!
Grande como siempre Connann!. Me flipa especialmente el que está saltando la valla y le que acaba de recibir un disparo ^^ Un saludo!!
Ay, ay, simpatizo con el pobre Ventris, está a punto de convertirse en comida enlatada...
Es increíble, parece una escena de película (de zombies, o de Alien).
¡Gracias por compartir el proceso de realización, ha sido emocionante!
Impresionante composición, acabado buenísimo y gran trabajo igual por delante que por detrás.
felicidades y enhorabuena por el diorama.
Muchísimas gracias a todos por el apoyo dado, por las lecturas, por todo, de verdad.
En breve sacaré las fotos finales, a un tamaño bueno para verlo todo en detalle.
Ojalá algún día podamos verlo en directo.
Un saludote...
Brutal, no tiene otra palabra
Muchísimas gracias por las buenas palabras que me has escrito en esta y otras de mis obras.
Me alegro mucho de que te gusten.
A cuidarse!!
Madre mía! es precioso. Aunque la escena es bastante angustiante...
Un trabajo de titanes. Abrazicos
Echarricoooo!! Catacrackkkkk!!
La verás en breve, seguro.
Me alegro mucho de que te guste, te he agobiado durante todo el proceso, jajajaja!
Un abrazote...
Publicar un comentario