jueves, 19 de marzo de 2009

Optimus Prime Busto / Bust

Tras unos días de trabajo intensivo con el diorama en el que todos sabéis que ando metido, me he tomado un pequeño descanso. Pero no del tipo "me echo en el sofá y me trinco unas cuantas birras mientras juego a la Play"...

En este caso me he metido de lleno en el pintado de un pedazo de busto que el amigo Fran López (Franarcilla) ha modelado y que ha tenido a bien enviármelo. La idea es hacer un trabajo conjunto, él de modelado y yo de pintado.

Tal y como yo concibo este proyecto es el de intentar promocionar su grandísimo trabajo de modelado, pues es realmente lo destacable. Lógicamnete, al estar hablando de un busto del carismático líder de los Autobots (Transformers), OPTIMUS PRIME, la paleta de colores se ve limitada al clásico colorido: rojos y azules.



Atendiendo a la "moda" de pintura actual, donde los desconchones y desgastes variados son la nota general, me he decidido por recrear un robot lo más limpio posible, pues creo que es lo que más le conviene al busto. Pero eso sí, algún desgaste en la chapa y microdesconchones para romper con la monotonía de las líneas rectas sí que he puesto.

Una imagen de la impresionante pieza del amigo Fran, en resina:



Antes de nada, debo decir que el modelado es estupendo, con un alto nivel de detalle y, lo que es más importante, un fiel reflejo del clásico Optimus Prime. Qué recuerdos de la infancia me trae esta escultura! La copia de resina es muy buena también, un poco de lija y lista para pintar!

No he sacado fotos a los procesos previos, pero paso a posteaos el resultado del busto tal y como está a día de hoy. Aún le queda mucha faena: las chapas están muy planas (aún a pesar del contraste de luces y sombras), hay que detallar y pefilar las diferentes piezas que componen el robot y adecuar el acetato que he usado como prueba para recrear los cristales de la cabina del camión (el pecho de Optimus).

Estoy probando a recrear desgastes en la chapa con unos lavados en óleo. De momento la cosa no va mal, veremos qué queda!

Pd. La primera tira son fotos malejas, pero se puede apreciar los desconchones y sobretodo... la enorme escala del busto!!

English version

Hello!

I'm here again with another bust. This time I'm painting a great bust, modelled by Fran López (you can find him in this link: Franarcilla). He sent me this fantastic sculpture and I'm trying to get a good work on it.

The character of the bust is Optimus Prime, Autobots leader (Transformers). The resin copy is very good, and paint it it's very funny.

I decided to paint it as his classic color scheme: red and blue. I want to do in the robot any weather effects, showing that he is a great autobot warrior.

You can see in these pictures that the bust isn't finished yet. I want to try more effects on it, like paint the metal with oil paints.

Actualización 1

Pues ya lo tenemos! Tras varios días de descanso en el que he estado pensando cómo "atacar" a la pieza, puedo decir que ya está casi terminado, aunque seguro que meteré algún que otro retoque final (esos cristales...)

Como la chapa del robot no me gustaba tan roja (se puede apreciar en las primeras tiras de fotos), me decidí a meterle unos óleos, a modo de filtro y degradados, como los maestros de bélica indican en el pintado de tanques.

El primer problema que se me planteó es que la técnica de los óleos es muy buena en tonos claros... pero cómo sería el aplicarlo en un rojo? Bueno, pues la verdad es que el resultado es bastante bueno, pues da mucha viveza a la chapa. Ocurre que cuando aplicamos los óleos sobre la superficie (tonos tales como azules, ocres, verdes...) y los fundimos a modo de veladura (gracias a la esencia de trementina), nos queda una superficie muy rica en tonos, pero... quizá demasiado sucia. Y no es por haber aplicado mal el efecto, sino porque directamente no es lo que buscaba.

Como ya dije en su momento, no quería representar un Optimus Prime oxidado y desgastado de forma extrema, de ahí que haya buscado un resultado algo más "limpio". Y eso que le he puesto multitud de desconchones, rayones y manchas de grasa.

Creo que en las fotos no se llega a apreciar del todo el trabajo de la pieza, pero el resultado es mucho mejor que el simple trabajo de aerógrafo y pincel.

Otra de las partes bastante trabajadas de la pieza han sido los metales, parte muyimportante de la misma. Los tonos violáceos, azules, marrrones e incluso verdes le dan un a buena dosis de realismo.

Tanto en los faros del cinturón del autobot, como en los ojos de Optimus, unas pinceladas de barniz brillante le dan el toque de viveza necesario. Y el freehand con el símbolo de los Autobots es el detalle final.

Está siendo un placentero trabajo, pues el modelado es muy bueno y las posibilidades que da la pieza están al mismo nivel.

English version

Update 1


Hi again!

I used some new techniques with oily paints, and it wasn´t so hard!

I used green, blue and yellow colors to obtain a realistic metal, in the truck frontal and the body of the robot.

To get a real effect, I used brilliant barnish into the eyes of OPTIMUS. Another detail, like the Autobots symbol (you can see it in his right shoulder) was the final paint work.

I hope you like it!

Click en las images /Click the images





Actualización 2

Por fin! ya está finiquitado el bustooo! El tema de los cristales en el frontal me ha dado bastante dolores de cabeza, pero al final he conseguido lo que buscaba, que no destacase en exceso frente al resto de la pintura de la pieza y que además sea un buen complemento para la misma.

Sin grandes efectos de reflejo y cosas por el estilo, que aunque los probé, desviaban demasiado la atención.

Espero que os guste este pedazo de busto.

Muchísimas gracias por el detallazo y la oportunidad, amigo Fran. Va por tí!!!!

Pd. Podéis votarlo en CMON

English version

Update 2

Hi again!

Finally I finished my own version of the Autobots leader, Optimus Prime.

I hope you like it!!

Thanks for your excellent work, Franarcilla!

Pd. You can vote it in CMON

Click en las images /Click the images

5 comentarios:

Jon Ander dijo...

hola connann, que tal?

oye, el optimus esta de madre, un muy buen trabajo. in embargo, no sé yo si esos cristales... tal mez meta el zamcarrón hasta el fondo, pero da la impresión de que los hayas trabajado poco o que ni los hayas tocado (corrigeme si me equivoco). Por lo demás ninguna pega, ora gran obra del amigo connann.

saludos

ELMEN/ Daniel Martinez Muñoz dijo...

Tio queeeee maravilla...
que bien te ha quedado has dado en el clavo con los pinceles, una autentica gozada para la vista, ahora debo añadir que yo le pondria algo de brillo en las chapas y metales,y trabajaria algo mas los cristales del pecho...pero como digo es mi opinion.
Pese a este comentario reitero lo dicho una maravilla compañero, mi mas sincera enhorabuena.
Saludos.
Aaaaah te dejaras caer por torrent??

Connann dijo...

Yepaaaa! Amigossss!!
Me alegro mucho de que os guste la pieza!! Es una pasada pintarla, una verdadera delicia.

Como veis el tema de los cristales ya está rematado, mejor así, creo yo. Y en cuanto al brillo en las chapas, lo pensé, amigo Elmen, pero hubiese sido un follón para simular luego desconchones y buenos efectos de desgaste o cosas por el estilo. Siempre das en el clavo!!

Por desgracia no podré ir a Torrent, no por no tener ganas, sino por temas laborales. Jarl!

Un saludote a ambos, Jonan y Elmen!

Unknown dijo...

estupendo busto y estunpenda pintada te pasastes conann con este trabajo, conann quisiera saber: ¿cuanto cobras por pintar un busto de un robot así como este?...

Connann dijo...

Muchas gracias por el comentario, Jose Cristian! Me alegra ver que te ha gustado!
No pinto por encargo, lo siento.
Un saludote...

Bienvenidos a "La Morada de Connann"!!

En este blog iré posteando regularmente las novedades y proyectos que vaya realizando.

Espero que os guste lo que hago y que comentéis cualquier duda o sugerencia que tengáis al respecto.

Un saludo...

English version

Welcome to "La Morada de Connann"!!

I use this blog to update my new works or projects. I hope you like it and comment all you want.

Cheers!