sábado, 28 de febrero de 2009

Tutorial para realizar Ventanas Oxidadas (SP)

* Este tutorial está realizado íntegramente por Connann. En caso de que lo necesites no cuesta nada poner de dónde lo has sacado y mencionar a su autor *

Este es un tutorial “Paso a Paso” donde vamos a ver la manera de realizar de manera muy sencilla y realista, el marco y estructura de una ventana metálica, con sus consiguientes efectos de herrumbre, oxidación y desgaste.

Este elemento de escenografía resultante es ideal como complemento para edificios ambientados en el presente o en épocas futuras.

Click en las imágenes para verlas en grande

Materiales necesarios:
- Cútter,
- Tijeras,
- Bolígrafo,
- Espumilla (sacada de un blíster de miniaturas),
- Cable de grosor fino,
- Plástico para encuadernar (o plástico duro),
- Pinturas:

Negro (Model Air, Vallejo),
Blanco Calcio (Train Color, Vallejo),
Marrón Chocolate (Vallejo),
Naranja Llamarada (Games Workshop).

Paso a Paso:

1.-
Siempre es muy importante en todo proyecto tener una idea aproximada de lo que queremos representar, y en el caso que nos ocupa, tener en mente el diseño previo de la ventana.

Debemos realizar el dibujo sobre el plástico rígido (yo siempre empleo plástico de encuadernar; las tapas transparentes y algo duras que protegen las cubiertas de nuestros trabajos).
Lógicamente el material a emplear dependerá de cada uno y de las posibilidades que tenga. El que aquí os presento es sólo una versión propia.

Vemos en la imagen cómo el diseño previo es el de una ventana con forma angulosa,

2.- Como el diseño del ventanal me ha parecido algo simple, he decidido modificarlo en la parte superior dándole forma curva y recortándole todo un lateral, para darle sensación de estar semidestruido. Creo que de esta manera el esquema de la ventana coge más fuerza.

Es el momento de emplear las tijeras y recortar con sumo cuidado el margen de plástico que será el marco del ventanal. Como aclaración, es interesante comentar que si se corta más de la cuenta no pasa nada, pues el superglue lo repara todo,

3.- Con el aspecto final de la ventana ya presente, es la hora de ponerle un par de pequeños detalles: las bisagras.
Me he decidido a poner únicamente un par de bisagras a diferentes alturas, dejando para lo que sería la escenografía en la que iría ubicada la ventana (una pared…) las otras 2 partes de la bisagra que la sujetan. La mejor manera de hacer cosas reales es observar la realidad misma, infinita inspiración para nuestras obras.

Retomando lo dicho: recorto de un viejo cable de auriculares (grosor fino) un par de pequeños pedazos que pego al lateral de la ventana y que simularán dichas bisagras,



4.- Imprimamos en negro la estructura resultante. En este caso lo he realizado a pincel, al ser muy pequeña la pieza, pero podemos usar cualquier otro medio de imprimación: spray, aerógrafo…

Cabe decir que podemos doblar con unas pequeñas tenazas la parte del marco de la ventana que haya sido alterada por una explosión, golpe, ejercido un peso/presión sobre ella…



5.- Llega la hora de comenzar con el proceso de pintura. A la hora de enumerar los materiales necesarios para completar este tutorial en ningún momento he hecho referencia a la necesidad de tener ningún pincel a mano (salvo para imprimar la pieza).
Eso se debe a que emplearemos un pedacito de espumilla como herramienta para aplicar el color sobre la estructura de la ventana.

Entre las numerosas técnicas que se emplean en la pintura de bélica (tanques…) hay una que siempre me ha llamado la atención desde que nos la descubrió y compartió el amigo Frediwan: el método para crear desconchones mediante la aplicación de pintura con espumilla.

Yo he hecho mi propia versión, no sólo con la idea de representar desconchones en la pieza, sino con la de crear un efecto de herrumbre y abandono generalizado.

* Proceso de pintura:

1.- Aplicamos sobre una superficie lisa una buena gota de pintura blanca (Blanco Calcio de Train Color, Vallejo). Acto seguido cogemos la espumilla (un pequeño pedazo de ella) y “untamos” una esquinita de la misma sobre la pintura.

Podemos quitar el exceso de pintura sobre un papel o si lo preferimos, aplicar directamente sobre la superficie a tratar. Tenemos que tener en cuenta que mediante esta técnica, además de pintar, lo que hacemos es texturizar, pues la pintura “engorda” la superficie al ser aplicada sin ningún tipo de dilución,



2.-
El proceso siguiente consiste exactamente en lo mismo que el anterior, a excepción del color que necesitamos para aplicar.

Ahora será el color Marrón Chocolate (Vallejo) el que nos servirá para dar un buen efecto de herrumbre. Quiero destacar el hecho de que hay que aplicar las diferentes capas de pintura de manera totalmente aleatoria, puesto que es la manera correcta de conseguir un efecto verdaderamente realista,



3.- La tercera capa a aplicar será con Naranja Llamarada (Games Workshop), un color naranja muy intenso que mezclado con los tonos resultantes de las capas de color previas nos dará un resultado bastante aceptable,



- Después de la última capa de color, yo suelo volver a aplicar un poco más de color blanco sobre toda la estructura, ya que de esta manera prevalece sobre los efectos de oxidación el color originario de la ventana, en este caso el blanco.

No está de más que diga que nos puede servir cualquier otro color como base para la ventana. Eso queda a gusto del modelista,

Podemos ver un resumen del proceso en este fotomontaje (4 pasos):

A modo de conclusión, decir que en las bisagras posteriores ahora sí que podemos darle una serie de lavados en tonos naranjas, verdes… lo que creamos oportuno para rematar el efecto de desgaste en la pieza.

En las foto finales del tutorial os pongo una serie de marcos de ventana ya terminados y con una serie de detalles añadidos, tales como cristales rotos, enteros… lo que se os ocurra.

Espero que os haya gustado el proceso y os sirva para futuros trabajos.





1 comentarios:

danny dijo...

HOLAAAAAAAAAAAAA
Tio ke lujo muchas gracias por compartirlo
un saludo

Bienvenidos a "La Morada de Connann"!!

En este blog iré posteando regularmente las novedades y proyectos que vaya realizando.

Espero que os guste lo que hago y que comentéis cualquier duda o sugerencia que tengáis al respecto.

Un saludo...

English version

Welcome to "La Morada de Connann"!!

I use this blog to update my new works or projects. I hope you like it and comment all you want.

Cheers!