viernes, 1 de febrero de 2008

Peanas escénicas ( I )

Parte I

* Este "tutorial" está realizado íntegramente por Connann. En caso de que lo necesites no cuesta nada poner de dónde lo has sacado y mencionar a su autor *

Antes de nada, esto no es un tutorial en toda regla, el Paso a Paso lo haré en un futuro, pero creo que puede ser interesante comentar algún que otro detalle en cuanto a los materiales que se pueden emplear y algunas ideas a realizar, en este caso, centradas en lo que nos pueda servir para figuras de Fantasía o de Histórica/Bélica.

En mi modesta opinión, todas y cada una de las figuras que se pinten para ser expuestas, deben tener una ambientación que les vaya a la zaga, que ubique a la miniatura en un contexto, en una situación o lugar. Evidentemente dependerá de las habilidades de cada uno el hacerlo mejor o peor. * Desde que tengo un aerógrafo la imprimación y coloreado de las bases son un nuevo mundo por descubrir: infinidad de matices nuevos, efectos... *

Tomada esta reflexión como ejemplo de lo que os quiero demostrar, paso a plasmar mi experiencia en la creación de peanas o bases escénicas. Advierto que todo lo que aquí voy a mostrar está realizado por mí.

Comenzaré con una peana simple, tanto de elaboración como de composición. Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que es casi lo más genérico que se puede realizar.

La composición es básica, casi nula, ya que nos centramos en una superficie lisa, donde no hay nada que resaltar, salvo que nos decidamos a poner algún detalle que otro sobre ese terreno (ejemplo: flechas clavadas en el suelo al lado dela figura, un escudo roto...).

Los materiales que se suelen emplear son de muy fácil adquisición: arena de obra y cola de carpintero, en mayor o menor porcentaje. En concreto yo suelo dar cierto volumen a mis bases poniendo una fina capa de pasta (yo empleo un producto similar al aguaplás) que puede ser desde pasta DAS, arcilla o cualquier tipo de masilla. Dándole el relieve que queramos ya tendremos una estupenda base sobre la que posteriormente aplicaremos la cola de carpintero y la arena.

El pintado posterior y decoración (césped, hierbas altas, piedras...) se adecua al gusto del artista y a sus capacidades o limitaciones técnicas.

Ejemplo de ello es esta peana genérica que empleo para sacar fotos a mis figuras. El amigo Samunosuke lo llama el "Sustrato Universal". Maharón!!!



Otra peana muy simple y que da un impacto visual muy bueno, es el empleo de materiales como la pizarra, que se puede pintar en muchos colores y que por su finura y textura le da un toque mucho más especial a las peanas.



De la anterior base hay infinitas combinaciones y representaciones posibles, ahí ya entra la inventiva de cada uno. Ahora vamos a centrarnos en la elaboración de una peana con algo más de trabajo, tanto compositivo como de elaboración.

Vamos a realizar la ladera de una montaña, una peana con nieve. Siempre es muy evocador y romántico poner algo de nieve, algo de pureza y frescor junto a una figura, pues nos da muchas posibilidades y un efecto visual inmejorable. Por eso quizá sea también muy difícil conseguir que nos quede realista. Pero como hay muchos tipos y estados de nieve...

Siempre me lío e intento rizar el rizo, y no se me ocurrió más que ponerme a hacer una base en pendiente, con el consecuente problema de sujección de los materiales a la base. Lo solucioné con paciencia y mucha cola blanca, no problemo.

Esta vez, aparte de emplear también arena, los cimientos del sustrato son cortezas de pino, ideales para simular piedra y muy sencillas de pintar (aunque hay que andar con cuidado para no romperlas). El pincel seco es la clave de ese pintado, con infinitas posibilidades.

Para la nieve tenéis un tutorial también mío, aún así recordaré que yo uso bicarbonato mezclado con cola blanca, nada más. Para dar un efecto mojado, suelo emplear el "líquido efecto agua"de la marca Games Workshop (es el único que tengo, pero hay más y mucho mejores) y además suelo barnizar con spray la nieve. Por qué? Porque es lo que le da un aspecto semitransparente, como de deshielo.

En las fotos podéis juzgar los resultados.

Nieve casi desaparecida...



Un ejemplo de nieve más elaborada... estilo deshielo...

0 comentarios:

Bienvenidos a "La Morada de Connann"!!

En este blog iré posteando regularmente las novedades y proyectos que vaya realizando.

Espero que os guste lo que hago y que comentéis cualquier duda o sugerencia que tengáis al respecto.

Un saludo...

English version

Welcome to "La Morada de Connann"!!

I use this blog to update my new works or projects. I hope you like it and comment all you want.

Cheers!