martes, 26 de febrero de 2008

Interior de una Nave Espacial

¡Bienvenidos a un nuevo episodio de Brico-Connann!

En el tutorial de hoy veremos la manera de hacer una peana que simule el interior de una nave espacial, empleando materiales muy sencillos y dejando volar nuestra imaginación. Es una escenografía fácil, sencilla y para todo el modelista!

* Este tutorial está realizado íntegramente por Connann. En caso de que lo necesites no cuesta nada poner de dónde lo has sacado y mencionar a su autor *

A la hora de representar escenas del futuro podemos dejarnos llevar por los tópicos y ambientar la peana simulando un lejano planeta (con una infinita variedad de colores y formas) o también podemos realizar el interior de una nave espacial. ¿Qué es más evocador de un mundo futuro que unas enormes salas provistas de innumerables tuberías, conductos y puertas que nos llevan a extraños y peligrosos lugares?

Pues bien, tomaré esta vez como referencia el pasillo central de una de esas maravillas mastodónticas que pueblan mi imaginación. Pero eso sí, nada de hacer una base pulcra, casta y pura… ¡bien de suciedad y óxido producido por los interminables viajes intergalácticos!

Antes de plantear siquiera la composición de la escena, lo principal son los materiales, que van a ser muy sencillos de adquirir y que en la mayoría de casos tendréis por casa. Necesitaremos:

- Cola de carpintero y cianocrilato,

- Tijeras y Cútter,

- Pequeña plancha de plástico duro (de encuadernaciones),

- Cucharillas de café planas (de las que hay en fábricas),

- Cableado de diversos grosores,

- Cable de freno de bici BH del año del estreno de Ben-Hur,

- Palo de Chupa-Chups (o derivados),

- Pequeño taco de madera,

- Diversos componentes electrónicos de la caja de restos,

- Masilla Putty (para texturizar),

- Mucha imaginación y ganas de hacer algo chulo.

A todo ello le sumamos las pinturas, adecuadas al resultado que cada cual quiera conseguir, y el uso de pigmentos MIG, geniales en su efectismo y sencillísimos en su aplicación.


Paso 1 (Fotos en el Paso 2)

Lo primero a realizar en este importantísimo paso es limar bien la peana de madera. Para que veáis que el amigo Connann hace todo de manera artesanal, os comento que la base de madera de esta viñeta que iremos creando, ha salido de una madera de corte de cocina comprada en un Bazar Chino. Por los escasos 2 €uros que cuesta y una sierra de calar, me he fabricado unas 12 peanas, de diferentes tamaños pero igual grosor. Los bazares son vuestros amigos… ¡visitadlos!

Bien, con la base ya preparada procederemos a recortar el plástico a un tamaño superior al de las futuras miniaturas que irán en la base. Es interesante que además de tener la idea de la peana en la cabeza también tengamos bien pensado qué mini/s pondremos. Todo es parte del proceso, amigos.

La pantalla de plástico (también podéis emplear Plasticard), que hará las veces de pared, fue parcheada con otras miniplanchas del mismo material, con el fin de simular los diferentes espesores en la pared. Aquí podéis hacer gala de vuestra inventiva: poner dobladas las chapas, rotas… Y cómo no, para simular las vigas, es el momento de emplear las cucharillas planas sacadas de la máquina de café. Eso sí, limar los números de fabricación, o texturizarlos después!

También es en este momento cuando pondremos las planchas de plástico en el suelo, a la manera de un embaldosado. El tamaño es bastante superior al canon humano, hecho a propósito para dar una mayor sensación de estructura colosal. También podéis poner alguna rejilla en el suelo, agujero, rotura…

Paso 2

Una vez hayamos pegado tanto el plástico a la base (pared y suelo), llega el momento de decorar la viñeta. Es un paso muy importante, pues es aquí donde nuestra peana ganará personalidad y realismo.

En mi caso comencé con los detalles más mínimos, como la rejilla del suelo y los interruptores (sacados de la caja de restos que tengo para escenografía); cogí el palo del Chupa-Chups (de fresa, buenísimo, por cierto) y corté un pedazo de freno de bicicleta para simular los tubos que van en la parte más cercana al suelo.

El poner cables de menor grosor tanto por la pared como por el suelo es necesario, pues descargan el excesivo “peso” que da el poner grandes elementos decorativos. Los detalles minimalistas dan un mayor detalle a la escena, un mayor realismo, que es a fin de cuentas lo que buscamos.
Pero ojo, si hay algo que puede resultar malo para nuestro trabajo es poner las cosas al azar; debemos pensar de dónde viene cada elemento y cuál es su función (véase el caso del cableado que sale de los interruptores, por poner un ejemplo).

Los demás elementos, como la rejilla de la parte superior, o los remaches (cortados uno a uno de un cable y pegados también con mucha paciencia), son el detalle que hace que ésta sea una viñeta elaborada y especial.



Paso 3

* Es interesante tener siempre a mano una de las figuras que vayáis a emplear con posterioridad, pues así sabréis si estáis trabajando en la escala correcta *

Una vez realizados estos pasos, os debería quedar algo tal que así:


Ahora es el momento de comenzar el pintado, adecuado al color que quiera cada uno y a su idea original. En mi caso, imprimé en negro la base y comencé a pintarla en tonos azulados y grises (con muchos lavados), para crear una atmósfera fría que más tarde el empleo de pigmentos óxidos acabó por modificar.

Es necesario cuidar cada detalle del pintado, pues la peana va a atraer mucho la atención, por eso tras acabar con el pintado general os aconsejo que reviséis el pintado de cada minúscula tuerca o accesorio que hayamos puesto. ¡Ah! Y el perfilado final será lo que destaque aún más nuestro trabajo.

* Un detalle que siempre realza este tipo de escenas es el pintar en la pared o el suelo una letra y un número, para indicar que la nave está organizada por secciones o cuadrantes. ¡Esto es fantasía, todo vale! *

Foto con pintado normal


Paso 4

Como detalle final, me gustaría indicar que ésta ha sido una de las primeras obras en las que he probado a utilizar los pigmentos MIG (concretamente el Old Rust/Óxido Viejo). Junto a los chorretones y alguna que otra zona de la escenografía texturizada con masilla Putty (para evitar que se vean marcas del plástico como números de serie...), los pigmentos han sido uno de los elementos que con un mínimo trabajo mejores resultados han dado (hay gente que emplea colores pastel, pinturas que una vez rayadas también dan el efecto de los pigmentos).

La forma de aplicar dichos pigmentos MIG ha sido de 2 maneras: echando una pequeña gota de diluyente (thinner) o espolvoreándolos y marcándolos en el lugar deseado con un pequeño utensilio que se emplea para aplicar maquillaje/sombra de ojos (en la foto de arriba se observa dicha herramienta).

Como veis el efecto es del todo bueno, aunque aún hay que pulir los desperfectos y errores de la inexperiencia.

Foto de la peana tras el empleo de Pigmentos MIG


Paso 5 (VITAL)

Poner las miniaturas en su pose final. Una mala colocación puede llevar al traste todo el trabajo realizado. Ah! Y ni qué decir tiene que el pintado de las figuras debe estar adecuado al de la escenografía, para que quede todo en un perfecto equilibrio.

Espero que os haya gustado este tutorial y que os sirva para vuestras futuras obras. ¡Ha sido un placer!

Un saludo…

2 comentarios:

Dujan dijo...

kn ke poco se pueden hacer escenarios tan kurrados, ardo en deseos de ver esta obra concluida.

Connann dijo...

Gracias Dujan!!
Algo he avanzado, como verás arriba, lo que pasa es que voy poco a poco, sin estrés, que eso ya me viene de serie... jia jia jia!!
Un saludote...

Bienvenidos a "La Morada de Connann"!!

En este blog iré posteando regularmente las novedades y proyectos que vaya realizando.

Espero que os guste lo que hago y que comentéis cualquier duda o sugerencia que tengáis al respecto.

Un saludo...

English version

Welcome to "La Morada de Connann"!!

I use this blog to update my new works or projects. I hope you like it and comment all you want.

Cheers!