lunes, 3 de marzo de 2008

Genios Universales: Técnicas Prodigiosas

* I´m sorry, but this section is only in spanish. I will translate it as soon as possible... *

Vaya título, amigos...

Puede que se deba a mi formación como historiador, pero siempre he creído que hay que buscar y analizar a los grandes autores de la pintura universal como fuente de inspiración para todo aquello que tenga que ver con el tema de la composición de imágenes, aplicación del color, o dominio de las luces y sombras, entre otras muchísimas cosas.

En este tema que acabo de abrir no pretendo decir nada nuevo, pero sí que voy a poner de relieve las técnicas de esos grandes artistas, que realizaban ARTE con masyúsculas. Si conseguimos sacar alguna enseñanza de lo que ellos hicieron, algo de camino habremos recorrido.

*Quede clara una cosa: esto no es una lección de Historia, ni mucho menos, ni tampoco voy a seguir una cronología de la Historia del Arte o de la propia vida de los artistas, sino que iré mencionando, según crea oportuno, las características y técnicas de los otros grandes Maestros de la Pintura y Escultura Universal (véase los artistas del Renacimiento, Barroco...)*

Con esta introducción, un tanto pomposa, me gustaría poner de relieve, como el primero de los autores a los que quiero hacer mención y un sentido homenaje, a don Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, ubicado a caballo entre el siglo XVI y XVII.

¿Que por qué empiezo con él?

Es cierto que, de inicio, obvio toda la tradición compositiva y colorista renacentista, pero creo que éste es un personaje que aúna todos los conocimientos anteriores y va más allá incluso de la corriente artística de su época, creando nuevos estilos que se ejecutarán 2 siglos después. Por lo tanto, podemos decir que es un adelantado a su tiempo cuyo arte sigue vigente aún hoy en día.

Tratamiento y aplicación del color

Me gustaría comenzar esta serie de grandes autores con el amigo Velázquez, cuya técnica evolucionó a lo largo de su vida.

Partiendo del saber pictórico tradicional, en sus cuadros fundió magistralmente el color, la mancha y el dibujo. Los colores que emplea son escasos y las capas de pintura finas y diluídas.
Frente a otros pintores contemporáneos que repasaban una y otra vez los colores, superponiendo varias capas, Velázquez definía con muy pocas capas lo que quería expresar.

Sus pinturas, vistas de cerca, parecen estar hechas a base de manchas; en cambio, cuando nos alejamos, alcanzan todo su esplendor. Es el ojo el que concluye la obra del artista.

En sus últimas obras dominó la técnica de la perspectica aérea, desdibujando las cosas que están más lejos de nosotros, haciéndonos creer que existe ese aire que dificulta la visión a una determinada distancia (anteriormente el genio Leonardo da Vinci, ya ejecutó los pasos previos de esta técnica, que él mismo llamó "sfumato").

Creo muy conveniente hacer un breve análisis del estilo inconfundible de Velázquez, pues de él se puede sacar un buen aprendizaje de técnicas a emplear a la hora de pintar miniaturas.

- hemos visto cómo la aplicación del color no se tiene que fundamentar en la cantidad de capas de color, en la saturación del mismo, sino en la sabia elección y aplicación de éste. Podemos decir que la aplicación de una fina y regular capa de pintura a la que posteriormente se le puede subir el tono mediante veladuras, sería a las miniaturas lo mismo que Velázquez aplicaba a su cuadros,

- dependiendo del efecto que querramos crear, ya no tanto para una miniatura individual, sino para obras de mayor calado, como un diorama, la técnica de pintado puede variar. Me refiero a que si lo que queremos es plasmar una escena, un cuadro en 3 Dimensiones, donde lo que prime sea la acción, en detrimento del virtuosismo técnico, será una elección excelente la llamada técnica de la perspectica aérea.

Lógicamente el pintado tiene que ser lo suficientemente bueno para que éste no destaque por malo, pero obviando este detalle, lo que verdaderamente interesa en que la escena que acabamos de realizar sea lo más realista posible.

Una interesante propuesta que Velázquez plasmó al final de su obra fue la de hacer las figuras sin bordes, difusas y a manchones, como ya hemos visto. Podemos sacar de esta técnica tan particular (que en el siglo XIX se convertirá en el conocido Impresionismo) la idea de realizar composiciones donde sea el espectador el que concluya el pintado de la obra.

Ojo, lo que estoy diciendo no es que dejemos una obra sin terminar, ni mucho menos, sino que puede ser muy interesante el aplicar esta técnica tan genial a una obra de gran tamaño, donde el impacto visual vale más que el exhaustivo análisis del pintado.

No pretendo escribir verdades de fe, y es más, en muchos casos puedo hasta estar muy equivocado, pero creo interesante escribir estas reflexiones personales e intransferibles para aquel que quiera leerlas y aguantar este pedazo de ladrillo.

En un futuro me gustaría tratar temas variados y que pueden ayudar bastante a comprender que el Modelismo es otro estilo de arte, no sólo consiste en pintar muñequitos.

Un saludo... y hay que ver lo interesante y complejo que es el mundo del arte.

Pd. En las próximas entregas...

- Composiciones espectaculares: Rubens

- Fortaleza de las figuras: Miguel Ángel


- Luz y Sombra. El Tenebrismo: Caravaggio




La rendición de Breda o Las Lanzas (1634)

1 comentarios:

Dujan dijo...

Muy cañera esta nueva sección y muy acertada, la verdad es que he pasado un buen rato leyendola.

Antes de comentar el articulo, me guataria decir que me alegro rotundamente de la creación de esta sección y que ardo en deseos de que lleguen los futuros "post" ya que has elegido a uno de mis pintores favoritos, Michelangelo Merisi da Caravaggio. Joder como me molan esas obras pictoricas mortuarias, a la hora de hacer mi estudio sobre la muerte, tuve que visionarme a saco de cuadros, en ellas el orante toma la primera posicion y se reduce a la tristeza de la perdida por el coro que acompaña al difunto, ademas no solo refleja las artes funebres del siglo XVI, si no que trasmite mucho.
De los otros conozco lo típico, las tres gracias de rubens, el retrato de Brant, el descendimiento de cristo y poco más.

Entrando en materia, ya que te mereces una contestación en toda regla, decir que me ha gustado, mejor dicho, me ha encantado la forma en la que has tratado este articulo, siempre desde el punto de vista de un "pintor como eres tu" y no solo explicando la obra si no tambien dando juicios de valor desde el conocimiento.

Genial!!

Bienvenidos a "La Morada de Connann"!!

En este blog iré posteando regularmente las novedades y proyectos que vaya realizando.

Espero que os guste lo que hago y que comentéis cualquier duda o sugerencia que tengáis al respecto.

Un saludo...

English version

Welcome to "La Morada de Connann"!!

I use this blog to update my new works or projects. I hope you like it and comment all you want.

Cheers!