jueves, 3 de marzo de 2011

Teoría sobre la elaboración de peanas / dioramas (SP)

Saludos, amigos lectores!

Hoy vengo a daos una chapa teórica pura y dura sobre la composición de peanas, ideal tanto para exponer miniaturas individuales, como para realizar dioramas.

Hay que tener en cuenta que lo que aquí voy a poner yo es fruto de mis investigaciones (foros, libros, revistas...), de mis fallos-aciertos y de la influencia que muchos autores han provocado en mí.
Así que lo que voy escribir es mío propio, con sus aciertos y sus fallos, sin ninguna pretensión de descalificar o criticar de manera destructiva las obras que veo en internet. Así, tampoco pretendo sentar cátedra y que lo que yo diga vaya a misa, claro está. Todo es perfectamente discutible y dialogable!

Dicho esto... vayamos al tema!

El otro día os presente más o menos un PaP del cómo realizo yo mis peanas, sin entrar en la parte más teórica del asunto. Ese contenido abstracto es el que obvié, debo decirlo, sin darme cuenta. Fue en mis charlas con el amigo Frediwan cuando me di cuenta de que es necesario, a veces, hacer un receso e ir poco a poco presentando, no sólo el cómo hacer terrenos/escenografías, sino el por qué. Pregunta clave, amigos míos.

Lógicamente los materiales que utilicemos pueden condicionar el resultado, pero es más cierto aún el hecho de que una buena planificación puede ser la clave del éxito de una peana. Así lo expliqué hace poco en el artículo que me publicaron en la revista GameForces, pues entiendo yo que un excelente pintado de una miniatura debe ir secundado por una escenografía que lo complemente, sin llegar a eclipsarlo, claro está.

Yo soy de esos pintores que aprovechan la escenografía para tapar fallos, pues mi técnica no es todo lo depurada que quisiera. Y lo digo sin miedo, pues bien es cierto que me aprovecho de una vertiente del hobby para completar otra. Volviendo al asunto anterior, una buena base puede hacer ganar enteros al pintado de una miniatura. Como claro ejemplo de ello, mi visita a casa de un muy buen amigo mío, me dejó una reflexión: este chaval pinta como los ángeles, mil o dos mil veces mejor que yo, pero al poner sus minis junto a las mías, parecían quedar eclipsadas.

¿Por qué? Por lo anteriormente citado. Estamos en un mundo totalmente visual, donde es muy difícil sorprender al espectador, que en muchos casos está muy cansado de ver una y otra vez la misma miniatura, de ahí que sea imprescindible dar un toque genuino, un plus a nuestra pieza que la diferencie del resto. Y es tan sencillo como aprovecharnos del potencial que nos ofrece el mundo de la escenografía.

Es verdad que mucha gente mira a este apartado con cierto miedo, dudando de sus posibilidades y aptitudes, pero no hay nada que no se consiga sin esfuerzo. Claro que cuesta hacer un terreno, sobretodo uno bueno, pero a todo el mundo le encanta ver uno y analizar sus detalles. A todo el mundo le gusta que sus piezas cuenten una historia. Esa es la otra clave del asunto, que una peana y su miniatura/s cuenten una historia. Pero para ello... necesitamos unos conceptos básicos, que sirven tanto para presentar miniaturas como para preparar el escaparate de una tienda, por ejemplo.
No olvidemos que estamos "vendiendo" nuestra obra al mundo, y qué mejor que hacerlo de la mejor manera posible.

Bien, aclarados los dos puntos principales a mi entender (el por qué de la escenografía (como apoyo del pintado) y su finalidad (contar una historia), vamos a entrar a analizar los conceptos aplicables después a la práctica.

1.- Sin entrar a observar las diferencias entre viñeta y diorama (que en muchos casos se reducen al número de figuras empleadas), creo que lo que prima por encima de todo es la IDEA, el por qué que comentaba antes.
Es vital el tener una idea, por muy vaga que sea, de qué nos gustaría representar o plasmar en un terreno. En muchas ocasiones la inspiración nos llega mirando una miniatura en CMON, en una revista, viendo una película, leyendo un libro... son inagotables las fuentes de inspiración.

He observado que algunos de vosotros os habéis aprovechado de las minis para realizar la base, os han "hablado", contado una historia. No siempre ocurre así, pues en ocasiones quieres hacer un terreno futurista, sin importar si sobre él vaya a ir un orko o un marine. Esa es la ventaja que tenemos en Fantasía, que casi todo vale, en cuanto a escenarios, escenas, historias...

Toda idea es válida, si bien la manera de ejecutarla o el procedimiento pueden generarnos más de un problema.

2.- El cómo colocar los materiales en la base, su COLOCACIÓN y DISTRIBUCIÓN, son otra parte importante del proceso. Todo tiene que tener un por qué, una cierta lógica, aunque como he dicho, en fantasía vale casi todo. Si hay agua, lo suyo es que la vegetación sea verde, si hay humedad y metal, debe aparecer óxido... lo mismo será aplicable a los elementos que componen el resto de la escena. Hay que tener, aparte de cierto gusto estético, SENTIDO COMÚN, pues es lo que nos hará hacer las cosas de manera razonada y creíble. De esta manera estaremos muy cerca de obtener el mayor grado de REALISMO, que es lo que buscamos.

Ojo, que lo dicho en el anterior punto también puede desecharse, pues a veces es necesario tener ciertas licencias para contar una historia. Me refiero a salirse de lo realista (saltos imposibles, alguna pose en la miniatura forazada...).

3.- Generalmente nuestras peanas son horizontales, alargadas, ideales para plasmar una escena continua. Pero no debemos olvidarnos de introducir algún ELEMENTO VERTICAL en nuestra peana, pues será el que dote de una verdadera sensación de tridimensionalidad (3D) al conjunto (horizontal y vertical), rompiendo con el achatamiento que ofrece la línea horizontal.

4.- Es importante también el disponer los elementos que compongan la escena como un complemento de la figura, eje principal de la obra. Es por ello que podemos jugar con diferentes planos de profundidad, la PERSPECTIVA, así como con la SIMETRÍA.

El primer plano es el más cercano al espectador, de ahí que no merezca la pena rellenarlo con multitud de elementos, pues molestarían a la correcta visión de la pieza. En el segundo plano iría la figura en sí, dejando el último plano, el tercero, como fondo, pantalla de la escena.
Ah! Y en lo referido a la simetría hay que andar con cuidado, pues puede dar sensación de poco realismo. Nada es idéntico a su izquierda y a su derecha

5.- Y por último, decir que en esta breve introducción a la composición y montaje de peanas, dejo de lado muchos otros aspectos, tales como cargas y zonas libres, líneas de visión, inclinación/frontalidad... y otros aspectos que seguramente irán saliendo a lo largo del taller.

Espero que os sirva lo aquí escrito, pero por si acaso, podéis echar un vistazo a las obras que llenan este blog, pues en ellas intento plasmar las cosas que aquí os he escrito.

Pd. Quiero agradecer el apoyo y los conocimientos que me han brindado en este apartado de escenografía artistas tales como Paul Valenx, Jarhead, Trull y tantos otros que me olvido!

3 comentarios:

Damek dijo...

La verdad que es un tema muy interesante el que comentas y que a veces se olvidaba o no se presta la suficiente atención a él. Me parece que consigues unas peanas y escenografias buenisimas, muy reales y llenas de detalle que cuentan una historia, pero sin embargo para mi tu principal fallo es que la mayoria de las veces gana mas protagonismo la escenografia en si que la propia mini o minis, las cuales se dejan en un segundo plano y no es lo primero que capta la atencion, por no tener una pintura atrayente con un contraste suficiente que obligue al ojo posarse en ellas, como ocurre en el caso de los skavens que hiciste hace poco, los cuales se pierden muchisimo en la escena.

Ojo, esto te lo digo como consejo y critica constructiva, que espero que no te moleste, ya que me encantan tus trabajos como digo, pero creo que podrias hacerles ganar muchisimo mas.

Connann dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, amigo Damek.

varias personas me habéis comentado lo mismo, de ahí que esté puliendo mi sistema y nivel de pintado.
Hasta ahora os he ido presentando viñetas ya terminadas, a ver si a partir de ahora se nota un mayor contraste entre la escenografía y las piezas, como bien dices.

Eso también, las fotos me suelen matar, jajajaja!

Un fuerte abrazo y un millón de gracias por tu buena crítica!

Jose.

Kombo11408 dijo...

Genial articulo. ^^

Bienvenidos a "La Morada de Connann"!!

En este blog iré posteando regularmente las novedades y proyectos que vaya realizando.

Espero que os guste lo que hago y que comentéis cualquier duda o sugerencia que tengáis al respecto.

Un saludo...

English version

Welcome to "La Morada de Connann"!!

I use this blog to update my new works or projects. I hope you like it and comment all you want.

Cheers!