viernes, 19 de diciembre de 2008

Carteles oxidados (Tutorial) SP

Esta vez os presento un artículo, mitad escenografía-mitad pintura, que nos puede servir para decorar cualquier peana o diorama, sea de la escala que sea.

Comencemos pues con el tutorial de los... CARTELES OXIDADOS.

* Este tutorial está realizado íntegramente por Connann. En caso de que lo necesites no cuesta nada poner de dónde lo has sacado y mencionar a su autor *



* Materiales:

- lata de refresco (limpia y recortada),
- tijeras,
- pinceles (usados en este tutorial: nº 3 y nº 0),

* Pinturas:

- Negro (Model Air, Vallejo),
- Azul Real (Vallejo),
- Turquesa (Vallejo),
- Arena Claro (Vallejo),
- Marrón Chocolate (Vallejo),
- Pátina Verdín (Vallejo),
- Óxido (Train Color, Vallejo),
- Blanco Cráneo (GW),
- Kommando Khaki (GW),
- Terracota (GW),
- Naranja Llamarada (GW).

Click en las imágenes para verlas en grande

* Paso a Paso:

1.- Cogemos el bote de refresco (da igual la marca), que es de latón, lo lavamos muy bien, secamos, y recortamos teniendo mucho cuidado de no cortarnos en el proceso. Ojo, que es la voz de la experiencia la que os está escribiendo...



2.- Para este tutorial he decidido recortar de manera rectangular 3 pedacitos, que serán la base de los futuros carteles. Pueden hacerse de muchas formas, a gusto del consumidor,



3.- Comenzamos el proceso de pintura de las piezas. Una simple y fina capa de pintura negra (Negro (Model Air, Vallejo) o blanca, nos servirá de imprimación. En este caso, la base ha sido dada mediante el empleo del pincel,



4.- El colorido de los carteles dependerá de para qué los queramos, y más importante si cabe, de para dónde. En este tutorial, vamos a realizar unos carteles oxidados, de ahí que su emplazamiento se presupone sea en cualquier superficie al exterior.

He elegido 2 colores como base de estos carteles: el Azul Real (Vallejo) y el Arena Claro (Vallejo).

Es en este punto donde aplicamos un par de capas de la pintura base muy diluídas. No importa si quedan cercos, porque el efecto debe ser el de desgaste y corrosión, tanto por humedades, como por el Sol,



5.- Una vez hayamos aplicado el color base del cartel, procederemos a "puntear" por encima de él la superficie, con un color más claro. Como consejo personal, es muy interesante aplicar el llamado "Wetblending", que no es otra cosa, sino mezclar las capas de pintura estando éstas todavía frescas. De esta manera encontraremos nuevos colores y efectos muy adecuados al desgaste y corrosión que queremos emular.

En el caso de la chapa del tutorial, al zolor base azulado, le metí una mezcla de color arena, para simular el efecto de pintura comida por el sol, una especie de desaturación. Unos pequeños toques de color Turquesa (Vallejo) darán más variedad y realismo.

Si deseamos meterle cualquier otro filtro, a modo de lavado (ejs. verdes, marrones..), el enriquecimiento del conjunto será espectacular y altamente grato para el modelista,



6.- Como una chapa o un cartel sin nada escrito encima, es muy soso, es el momento de armarnos de paciencia y dibujar encima a mano alzada o "freehand" (aunque también se pueden aplicar calcamonías...), aquello que creamos conveniente: números, letras, advertencias...

En el caso de los carteles del tutorial, los dibujos se han reducido a simples letras, números, o señal de advertencia (Biohazard).

Un pequeño remarque a modo de marco a las letras, dará un aspecto mucho más fino y elaborado a la pieza,



7.- Al haber realizado ya el dibujo con el pincel, llega el momento de empezar a envejecer la pieza. Empezaremos a realizar efectos de óxido empleando 3 diferentes técnicas, todas ellas basadas en la pintura (dejo para futuros tutoriales los óxidos texturizados):

* EJEMPLO #1 (Estilo desconchón) "Cartel Aa"

- Con el color Marrón Chocolate (Vallejo), de nuevo, a modo de punteado, iremos realizando los desconchones en la pieza de manera irregular y anárquica, teniendo siempre presente cuáles son los lugares naturales de desgaste (esquinas, unión de la chapa con los clavos que la sostienen...),



- una vez los desconchones ya estén marcados (aconsejo además meterle pintura recién sacada del bote, sin diluir, pues esto texturizará la propia chapa), llega el momento de perfilar las roturas con el color Kommando Khaki (GW). Según de dónde proceda la luz, la iluminación de la rotura será en una dirección u otra,



* EJEMPLO #2 "Cartel 16b"

- En este segundo ejemplo de cartel azulado, he buscado representar un tipo de óxido que suele encontrarse en zonas de mucha humedad; me refiero a los óxidos que crean una especie de "bolsa", de ampolla que levanta la propia chapa y le da un relieve peculiar.

Para este ejemplo he utilizado el color Óxido (Train Color, Vallejo) aplicado sin diluir, en varias capas, para lograr ese efecto de textura exagerada. Un posterior perfilado en Negro (Model Air, Vallejo) a las "ampollas" supondrá el detalle final,

* Por desgracia en la foto apenas se aprecia el relieve,



* EJEMPLO #3 "Cartel Biohazard"

- Después de haber visto los ejemplos azulados, es el momento de ver un nuevo efecto de oxidación en una superficie blanca.

El color de la base ha sido el Arena Claro (Vallejo), con un punteado en Blanco Cráneo (GW). EL dibujo realizado a mano alzada representa el símbolo de Contaminación Biológica (Biohazard), pintado en color Terracota (GW), y aplicado en brochazos irregulares para dar un aspecto de mayor desgaste.

En este primer momento es cuando se colocan las roturas de óxido, en color Naranja Llamarada (GW), de nuevo ubicados de forma aleatoria e irregular pero con un mínimo de sentido estético.

También es ahora cuando podemos simular el efecto que genera el óxido al correr sobre una superficie, las llamadas "aguadas", esas líneas anaranjadas que caen por efecto de la gravedad desde la rotura oxidada al resto de la pieza,



- una vez obtengamos en resultado de la anterior fotografía, procederemos a oscurecer el exceso de tonos naranjas con unos ligeros toques de color Marrón Chocolate (Vallejo). En este caso concreto, yo he aplicado un punteado muy selectivo en algunas zonas de la pieza con la Pátina Verdín (Vallejo), que deja un aspecto de texturización excelente a la chapa y le dota de mayor variedad cromática,



8.- llegados a este punto ya tenemos los carteles terminados. Si se quiere se pueden someter a un tratamiento de envejecimiento aún mayor a base de pigmentos.

Este es el resultado final de los carteles del tutorial (realizados para escala de 54 mm.):



Este es el efecto que da un cartel realizado de la misma manera que los anteriores sobre una superficie de escenografía ya terminada (Robocop 54 mm.):



Un saludo y espero que este tutorial os haya gustado y sirva de ayuda.

4 comentarios:

ELMEN/ Daniel Martinez Muñoz dijo...

Hola tio, me parece que has hecho un curro y un tutorial tremendo del cual voy a tirar para unas cosillas que tenia por hay pilladas, es una maravilla.
Enhorabuena y felices fiestas.
Un abrazo.

Connann dijo...

Amigo Elmen!
Me alegra leerte y ver que puede servirte en algo este tutorial.
Un abrazote y Felices Fiestas también!

Anónimo dijo...

Muy convincente el efecto, sí señor.
Por si acaso, sugeriría el uso de láminas de estaño para repujado, se suele usar para hacer banderas y estandartes pero también valdría para este fin, tiene la ventaja de la seguridad de reducir a cero cualquier posibilidad de corte.
Lo venden en las tiendas de manualidades, es baratísimo y por un par de euros tienes estaño para un lustro.

Anónimo dijo...

*(posibilidad de cortarse uno los dedos, quería decir).
¡Un saludo!

Bienvenidos a "La Morada de Connann"!!

En este blog iré posteando regularmente las novedades y proyectos que vaya realizando.

Espero que os guste lo que hago y que comentéis cualquier duda o sugerencia que tengáis al respecto.

Un saludo...

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